16.2.12

PROGRAMA CUATRIMESTRE DE PRIMAVERA

El objetivo final del cuatrimestre es realizar un proyecto de intervención en la favela de Paraisópolis en Sao Paulo, en la línea de los modelos de promoción público-privada tan candentes en la actualidad en Brasil, dando lugar a una promoción híbrida que combine vivienda de realojo para los ocupantes del área, vivienda de lujo como forma de hacer viable la intervención, y equipamientos e infraestructuras para una sostenibilidad plena de la propuesta.

Con la vista puesta en este proceso, las primeras semanas del curso se invertirá en realizar investigaciones y diseños experimentales, utilizando el marco de la actuación en Sao Paulo como fuente de información, campo de trabajo y futura aplicación, con el objetivo de generar una base de datos, herramientas y recursos arquitectónicos para el desarrollo de los proyectos individuales en la segunda parte del cuatrimestre.

Convivencia de favelas y viviendas de lujo en Paraisópolis, Sao Paulo

E4. INSTRUMENTOS PROYECTUALES Y DE REPRESENTACIÓN (3 SEMANAS)

E4.1 Ejercicio de investigación y análisis del contexto de Sao Paulo y la arquitectura brutalista brasileña y estudio de casos de ejemplos paradigmáticos de viviendas con el objetivo de deconstruir nuestra preconcepciones sobre la vivienda y ampliar nuestra sensibilidad sobre la compleja red que la da sustento. Se complementará con una lección sobre plataformas de pensamiento y modelos de análisis contemporáneos de cara al segundo ejercicio. (1 SEMANA)

E4.2. A partir de modelos de vivienda arquetípicos, se diseñará una herramienta proyectual y de representación que debe hacer explícitos alguno de los agentes no arquitectónicos (humanos y no humanos) que conforman la red que sustenta dichos proyectos (actores sociales, económicos, climatológicos, fenomenológicos, etc.). (2 SEMANAS)

E5. INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA (3 SEMANAS)

E5.1 Estudio de casos de estrategias análogas en arte y arquitectura desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. (1 SEMANA)

Evento y happening

Indeterminación

Arquitectura anidada

Edificios clavija y edificios enchufe

La reproducción del suelo

La ciudad como modelo

E5.2. Desarrollo individual y colectivo de instrumentos y/o estrategias arquitectónicas para el proyecto de intervención en Sao Paulo. (2 SEMANAS)

E6. PROMOCIÓN HÍBRIDA EN SAO PAULO (10 SEMANAS)

Se realizará en un entorno congestionado de Sao Paulo un proyecto de intervención altamente específico que dará lugar a una promoción híbrida de alta densidad y que combine: vivienda mínima de realojo para familias; vivienda de lujo para el mercado privado, equipamientos e infraestructuras (dotaciones sociales, parkings, zonas verdes, etc.) y otros elementos.

E6.1. Estudio de casos (1 SEMANA):

Modelos de promoción combinando promociones público-privado en Sao Paulo

E6.2. Proyecto individual de promoción híbrida de alta densidad en un área congestionada definida de Sao Paulo. (9 SEMANAS)

PROBLEMAS A ABORDAR

Convivencia de usos y tipologías

Conflicto entre alta especificidad y esferas de indeterminación

Capacidad de respuesta a la multiplicidad de agentes

Espacio público/común/privado

Dotaciones/Convivencia social

Relación / Conectividad con entorno urbano

Acceso y transporte

VIAJE A SAO PAULO Y RÍO DE JANEIRO

El trabajo de investigación se completará con un viaje a Sao Paulo y Río de Janeiro a principios de Marzo (fechas previstas: 11-17 de Marzo). El viaje, abierto al resto de los estudiantes de la Universidad, no es estrictamente obligatorio para los alumnos de la unidad, aunque se recomienda de forma especial la participación en él.

Durante la estancia en Sao Paulo se producirá un evento en la Escola da Cidade en el que participarán alumnos seleccionados de esta unidad y de la de Luis Burriel, exponiendo sus trabajos realizados durante el curso.


TALLER + CONFERENCIA + JURY

El 18 de Mayo la UCJC celebrará de forma global una sesión de Juries. Esa semana está previsto contar con Enrique Walker, profesor de la Universidad de Columbia, que colaborará con la unidad de diferentes maneras. El viernes 18 participará en la sesión de Juries y dará una conferencia abierta a toda la Universidad. El sábado 19 la sesión tomará el formato de un taller intenso y lúdico, que se celebrará en las instalaciones de la Universidad Camilo José Cela, en el que junto con la Unidad de Luis Burriel trabajaremos en grupos con maquetas sobre la vivienda y "lo ordinario", uno de los temas desarrollado por Walker durante los últimos años. El taller se completará con una mesa redonda en el que se comentará el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario