2.9.11

CALENDARIO CUATRIMESTRE DE PRIMAVERA

El objetivo final del cuatrimestre es realizar un proyecto de intervención en una favela de Sao Paulo, en la línea de los modelos de promoción público-privada tan candentes en la actualidad en Brasil, dando lugar a una promoción híbrida que combine vivienda de realojo para los ocupantes del área, vivienda de lujo como forma de hacer viable la intervención, y equipamientos e infraestructuras para una sostenibilidad plena de la propuesta.
Con la vista puesta en este proceso, la primera mitad del curso se invertirá en realizar investigaciones y diseños experimentales, utilizando el marco de la actuación en Sao Paulo como fuente de información, campo de trabajo y futura aplicación, con el objetivo de generar una base de datos, herramientas y recursos arquitectónicos para el desarrollo de los proyectos individuales en la  segunda parte del cuatrimestre.






E4. INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA (4 SEMANAS)
E4.1 Estudio de casos contemporáneos de plataformas de pensamiento, modelos de análisis y representación de arquitectura. (1 SEMANA)
                Teoría Actor-Red. Bruno Latour y otros.
                Mapping controversies. Albena Yaneva
                Explicitación. Peter Sloterdijk.
                El proyecto como trayectoria
E4.2. Desarrollo individual y colectivo de instrumentos y/o modelos de análisis y representación arquitectónicos para el caso del proyecto en Sao Paulo. (2 SEMANAS)

E5. INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA (4 SEMANAS)
E5.1 Estudio de casos de estrategias análogas en arte y arquitectura desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. (1 SEMANA)
                Evento y happening
                Indeterminación
                Arquitectura anidada
                Edificios clavija y edificios enchufe
                La reproducción del suelo
                La ciudad como modelo
E5.2. Desarrollo individual y colectivo de instrumentos y/o estrategias arquitectónicas para el proyecto de intervención en Sao Paulo. (2 SEMANAS)

E6. PROMOCIÓN HÍBRIDA EN SAO PAULO
Se realizará en un entorno congestionado de Sao Paulo un proyecto de intervención altamente específico que dará lugar a una promoción híbrida de alta densidad y que combine: vivienda mínima de realojo para familias; vivienda de lujo para el mercado privado, equipamientos e infraestructuras (dotaciones sociales, parkings, zonas verdes, etc.) y otros elementos.
E6.1. Estudio de casos (1 SEMANA):
                Modelos de promoción combinando promociones público-privado en Sao Paulo
E6.2. Proyecto individual de promoción híbrida de alta densidad en un área congestionada definida de Sao Paulo. (8 SEMANAS)

PROBLEMAS A ABORDAR
                Convivencia de usos y tipologías
                Conflicto entre alta especificidad y esferas de indeterminación
                Capacidad de respuesta a la multiplicidad de agentes
                Espacio público/común/privado
                Dotaciones/Convivencia social
                Relación / Conectividad con entorno urbano
                Acceso y transporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario