En cada cuatrimestre se abordará el diseño arquitectónico de la vivienda desde dos puntos de vista distintos, pero no necesariamente contradictorios. Como ejercicio didáctico, se exigirá a los alumnos en cada cuatrimestre que aborden el proyecto arquitectónico desde una perspectiva diferente y se conviertan en un modelo de creador distinto, asumiendo su papel con coherencia y con el menor pragmatismo posible. El viaje entre los dos polos de esa misma esfera que es el ejercicio creativo permitirá alumbrar las habilidades y exigencias que proyectar arquitectura tiene hoy en día para su sostenibilidad.
1ER CUATRIMESTRE_LA IDEA CONSTRUIDA _PROTOTIPOS
"Lo que importa no es el qué, sino el cómo". Mies Van der Rohe. "The new era". 1930.
La idea arquitectónica se "construye" no sólo porque se materializa en un edificio sino porque se vertebra entorno a ella una serie de variables que el proyectista va definiendo. El arquitecto-demiurgo, decididamente heroico por la necesidad de plegar el mundo entorno a su visión, transformado a veces en un artista de la vida cotidiana, a veces en un científico-investigador entregado a su propia causa, ejerce de agente organizador y catalizador de múltiples variables entorno a un concepto vertebrador hasta lograr un diseño coherente capaz de integrarlas. No es la idea la que arma el conjunto, sino que son las distintas variables y agencias que actúan sobre el proyecto las que van tomando cuerpo en una misma dirección y acaban dándole sustento.
No se negará que es ésta una aproximación holística (la arquitectura como obra de arte total), también decididamente organicista (en el sentido más filosófico de la palabra), y que se nutre de las perspectivas modernas de la primera mitad del siglo pasado. El alumno abordará el proceso de diseño desde esta punto de vista en una serie de fases iterativas, desde la ideación, pasando por sucesivas integraciones de variables y reformulaciones del proyecto, variando el tono y la modulación, hasta "construir" su idea. En tanto en cuanto el alumno sea radicalmente coherente, y sea capaz de organizar el cosmos en torno a su visión, el proyecto como artefacto o constructo (el cómo) podrá dar sustento a su idea germinal (el qué).
2DO CUATRIMESTRE_SOCIOCONSTRUCTIVISMO_IMPLEMENTACIÓN Y REDES
“The goal is not to have a goal”. John Cage.
En el segundo cuatrimestre se abordarán los procesos de diseño arquitectónico en entornos de gran diversidad y con implicación de múltiples agentes y variables, en los que no parece posible que una sola formulación o idea sean capaces de dar una respuesta convincente a la complejidad existente. Para ello, se utilizará un contexto altamente específico tal y como un área de asentamientos informales o favelas en Sao Paulo.
Aunque cada alumno articulará una propuesta final individual, el objetivo es convertir el conjunto de la unidad en una red experimental de diseño. Se investigarán y desarrollarán colectivamente estrategias e instrumentos arquitectónicos (bases de datos, conceptos constructivos, mecanismos de ensamblaje de elementos autónomos)con los que poder abordar proyectos en entornos de alta complejidad. Aunque no se debe olvidar tampoco que cualquier contexto lo es si nuestra visión es lo suficientemente amplia. Y es que esta aproximación al diseño arquitectónico se encuadra dentro de perspectivas contemporáneas que dan cuenta de la heterogeneidad e inestabilidad de los objetos de estudio y su dependencia de los contextos en los que se inscriben, así como del nivel de interacción e incertidumbres de la práctica profesional. El arquitecto se convierte aquí unas veces en un cirujano de gran precisión y otras en un urbanista de megaestructuras abiertas y flexibles. De ahí que surja la necesidad de producir estrategias más mediadoras que impositivas, en las que la atención se centre sobre el proceso mismo, siempre inacabado, de "construcción colectiva" como forma de dar sustento a la iniciativa arquitectónica. Así, a lo largo del cuatrimestre se abordarán conceptos de indeterminación, lógica anidada, tectónica socio-constructivista, explicitación y muchos otros que pondrán al conjunto de la clase ante la necesidad de experimentar en el análisis, la representación y la producción de una arquitectura, nunca autónoma, pero decididamente sostenible en un sentido amplio de la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario